Por InterNewsService – 12:44 pm El Vocero
El senador Antonio Fas Alzamora presentó un proyecto de ley para crear y elevar a rango de gabinete constitucional el Departamento de Arte y Cultura, donde estarían agrupados todos los componentes culturales gubernamentales del país.
El proyecto del Senado 1269 establece que un secretario dirigirá la agencia por 10 años.
De acuerdo con la pieza legislativa, el gobernador seleccionará el nominado de una lista de candidatos propuestos por los organismos y programas relacionados al quehacer cultural del país.
El secretario tendrá que ser confirmado por las dos cámaras legislativas.
“Con esta medida logramos darle la importancia que merecen el arte y la cultura a nivel gubernamental. Es hora que la cultura ocupe el lugar que le corresponde como elemento de reafirmación puertorriqueña y como sector con gran potencial para el desarrollo económico del país”, expresó el presidente de la comisión de Turismo, Cultura, Recreación y Deportes y Globalización del Senado.
Según el legislador, “mi propuesta mantiene la autonomía de los organismos relacionados con la cultura y las artes desde el punto de vista conceptual y decisional. Al nombrar al Secretario por 10 años, se asegura la continuidad de las iniciativas culturales a la vez que dejamos fuera la influencia partidista”.
“Es de conocimiento público que en los últimos 10 años el sector cultural del país no ha sido tratado adecuadamente, económicamente hablando. Tenemos que identificar los recursos para este sector tan importante en la historia y desarrollo de un pueblo”, dijo Fas Alzamora.
Añadió que “mi propuesta puede verse equivocadamente por algunos sectores como una contradicción en momentos de estrechez económica, pero es precisamente en estos momentos que no podemos olvidar ni marginal a un sector que puede contribuir al desarrollo económico del país, atraer al turismo y mercadear a Puerto Rico internacionalmente”.
Además, opinó que “al agrupar en un Departamento todo el componente cultural del país evitamos la duplicidad de esfuerzos y maximizamos los recursos que tenemos”.
El senador caborrojeño reiteró que su iniciativa mantiene la autonomía individual de cada uno de los componentes culturales dentro de la sombrilla del Departamento de Arte y Cultura en su aspecto funcional, filosófico, programático y económico, mientras que facilita la proyección de nuestra soberanía cultural a nivel internacional con los beneficios que esto representa para Puerto Rico.
Según el proyecto de ley, serían parte del Departamento de Arte y Cultura, el Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP), Corporación de las Artes Musicales, Corporación del Conservatorio de Música de Puerto Rico, Corporación del Centro de Bellas Artes, Corporación de Puerto Rico para la Difusión Pública, Oficina Estatal de Conservación Histórica, Escuela de Artes Plásticas de Puerto Rico y el Programa de Desarrollo Artesanal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario